Cenecp implementa capacitación penitenciaria para el periodo del 2026

Cenecp implementa capacitación penitenciaria para el periodo del 2026

NOTA DE PRENSA N° 05-2026-CENECP/INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), reafirmando su compromiso con la profesionalización y la excelencia en el servicio, a través del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), ha consolidado un ambicioso Plan Anual de Capacitación para el año 2026, de alcance nacional, y que busca transformar la gestión operativa y administrativa de las diversas dependencias del INPE mediante la actualización constante de su capital humano.

Una estrategia formativa integral y descentralizada

El plan, cuya ejecución estará a cargo de la Unidad de Capacitación y Formación (UCYF) del CENECP, es una propuesta que incluye una amplia lista de actividades de capacitación orientadas a mejorar el rendimiento institucional y profesional de los servidores penitenciarios. Además, se presenta como un instrumento técnico de planificación estratégica en materia educativa.

Como órgano académico del INPE, lo que buscamos es fortalecer las competencias del personal en todas las áreas: seguridad, tratamiento y administrativos. Asimismo, para garantizar que las capacitaciones lleguen a todos los servidores a nivel nacional, se han implementado diversas modalidades que incluyen sesiones presenciales, semipresenciales y virtuales, mediante el uso intensivo del aula virtual institucional.

Entre los ejes temáticos que destacan en el programa académico tenemos:

  • Régimen Disciplinario: Seminarios web sobre la aplicación del nuevo reglamento de faltas y graduación de sanciones (D.S. N° 020-2025-JUS), vital para la integridad funcional.
  • Derechos Humanos y Seguridad: Cursos especializados en prevención de la tortura, no discriminación y procedimientos de intervención táctica para el personal de seguridad.
  • Tratamiento y Resocialización: Capacitación técnica en evaluación y supervisión del interno, así como intervención psicológica y social.
  • Gestión y Tecnología: Programas de alfabetización digital y manejo de herramientas de oficina para optimizar la labor administrativa.

Relevancia de la especialización penitenciaria

La importancia de estas jornadas radica en la necesidad de adaptar el sistema penitenciario a los desafíos de la modernización del servicio público y el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los privados de libertad. Al estandarizar y fortalecer los conocimientos sobre el marco normativo vigente, se reduce la discrecionalidad y se fortalece la seguridad jurídica de los servidores. De otro lado, estamos convencidos de que un servidor bien capacitado, entre otras fortalezas, estará en la capacidad de manejar conflictos de forma pacífica y eficiente.

Impacto y beneficios para el servidor penitenciario.

La oferta académica presente en el plan responde a las necesidades reales que, en materia de capacitación se recogieron previamente de los servidores penitenciarios, asegurando, además, que los contenidos se alineen a estándares profesionales y educativos actualizados.

Asimismo, la implementación de este plan anual proyecta beneficios tangibles para los participantes, entre los que destacan:

  • Seguridad y confianza operativa: El personal de seguridad fortalecerá técnicas actualizadas que minimizan riesgos durante las intervenciones y el control.
  • Crecimiento profesional: La capacitación continua como eje para el desarrollo de la carrera especial pública penitenciaria.
  • Mejora del clima laboral: Al fortalecer las habilidades socioemocionales y de comunicación efectiva, se logra fomentar el trabajo en equipo y un comportamiento basado en la ética y la disciplina.
  • Eficiencia administrativa: Los servidores administrativos logran una gestión documental más ágil y transparente, explotando las herramientas tecnológicas e impactando directamente en la calidad del servicio público que se brinda.

Lanzamiento del plan de capacitación

El lanzamiento del plan anual de capacitaciones del 2026 se dio con el desarrollo del curso virtual «Beneficios penitenciarios. Aplicación del marco normativo y constitucional”. La actividad académica estuvo encabezada por el director del Cenecp, Mag. Enrique David Quinto Castro Vargas, quien destacó la relevancia del programa académico para el fortalecimiento y actualización de las capacidades del personal penitenciario.

“Con este despliegue académico, el Cenecp no busca tan solo cumplir metas numéricas, sino asegurar que la seguridad, el orden y la resocialización se fundamenten en un conocimiento técnico sólido. En última instancia, el fortalecimiento de las capacidades del personal es el camino hacia un sistema penitenciario más humano, seguro y eficiente para todo el país”, afirmó el funcionario.

Los invitamos a seguir nuestra página web y nuestras cuentas de redes sociales, a fin de estar enterados de la continuación del desarrollo de este plan anual de capacitaciones, entre otras novedades en materia de capacitación, formación e investigación criminológica y penitenciaria que comunicaremos para todos ustedes.

Sigue nuestras cuentas de redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/inpe.cenecp/

Instagram: https://www.instagram.com/cenecp_inpe?igsh=Z3RreHRqMGRqdXd5

TikTok: https://www.tiktok.com/@cenecp_inpe?_r=1&_t=ZS-959hWJVQ9B3

YouTube: https://www.youtube.com/@cenecp_inpe

Área de Prensa

Culminó con éxito la segunda jornada de capacitación en materia de beneficios penitenciarios

Culminó con éxito la segunda jornada de capacitación en materia de beneficios penitenciarios

NOTA DE PRENSA N° 04-2026-CENECP/INPE

El Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP) culminó con éxito y gran acogida el curso virtual denominado «Beneficios penitenciarios y aplicación del marco normativo y constitucional», desarrollado entre el 12 y 13 de marzo. En esta segunda sesión sincrónica, se contó con la participación de más de 240 servidores penitenciarios pertenecientes a las oficinas regionales de Nor Oriente San Martín, Norte Chiclayo, Sur Arequipa, Centro Huancayo y Sur Oriente Cusco. Nuevamente la jornada se caracterizó por una participación constante de los asistentes, quienes profundizaron en el análisis de la normativa vigente bajo la guía de los expositores especialistas.

En esta ocasión, por especial encargo del director de la escuela, Mag. Enrique David Quinto Castro Vargas, la apertura de esta sesión estuvo a cargo de la Mag. Maritza Guimarey Minaya, jefa de la Unidad de Capacitación y Formación. Durante su intervención, destacó la relevancia de estas jornadas para fortalecer las competencias del personal que labora en las áreas legales, de tratamiento, seguridad y administración. Asimismo, recordó a los participantes que la metodología del curso exige complementar la exposición teórica interactiva con el análisis de casos reales y simulados, disponibles en la plataforma del aula virtual para el trabajo asincrónico.

Cabe precisar que el enfoque del curso no solo buscó conocer el marco normativo, sino la aplicación práctica de principios constitucionales que garanticen una administración de justicia adecuada y el respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad. A través de este intercambio de experiencias y el estudio de casos, los servidores fortalecieron sus criterios técnicos para la toma de decisiones en sus respectivas dependencias. El Cenecp reafirma así su compromiso con la formación continua y la especialización del capital humano del sistema penitenciario.

Con beneplácito informamos que esta exitosa jornada representa solo el inicio de un ambicioso programa académico diseñado para el presente año, bajo modalidades tanto virtuales como presenciales. Estas acciones buscan beneficiar a los servidores penitenciarios de todas las áreas a nivel nacional, cumpliendo con la misión institucional de ser el alma mater del Instituto Nacional Penitenciario.

Revisar material pedagógicohttps://drive.google.com/file/d/1QWv2FoGoHZd_5xvegbPdMlVzWUnIOexs/view 
Revisar grabación del evento académico: https://youtu.be/fQuwIPCk_bI?si=P5hQd9N6CHuF57tc 

Área de Prensa

Más de 200 servidores del INPE participaron en la primera sesión del curso sobre beneficios penitenciarios

Más de 200 servidores del INPE participaron en la primera sesión del curso sobre beneficios penitenciarios

NOTA DE PRENSA N° 03-2026-CENECP/INPE

El Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP) dio inicio con gran éxito al curso virtual denominado «Beneficios penitenciarios y aplicación del marco normativo y constitucional». La sesión inaugural contó con la participación activa de más de 200 servidores penitenciarios, quienes se conectaron para fortalecer sus competencias técnicas y jurídicas. Cabe precisar que esta capacitación está dirigida principalmente al personal del área legal del Sistema Penitenciario, sin embargo, también ha convocado a interesados de las áreas de tratamiento, seguridad y administrativos de diversas regiones del país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director del CENECP, Magíster David Quinto Castro Vargas, quien destacó que esta actividad busca unificar criterios para la toma de decisiones justas y eficientes, siempre alineadas con el respeto a los derechos fundamentales. Durante su intervención, el director dio la bienvenida a los participantes de esta primera sesión del curso provenientes de las oficinas regionales de Lima, Altiplano Puno y Oriente Pucallpa, resaltando el compromiso institucional con la resocialización positiva de las personas privadas de libertad.

Bajo la conducción de los especialistas Dorion Perales Huamaní y Óscar Cucho Pancca, la jornada se caracterizó por una dinámica interacción entre los ponentes y los asistentes. Asimismo, los participantes no solo abordaron los fundamentos teóricos del marco normativo vigente, sino que también se prepararon para la resolución de casos prácticos y reales que forman parte de la metodología de enseñanza. Este enfoque práctico, que se complementará con actividades asincrónicas en el aula virtual del Cenecp, garantiza que los conocimientos adquiridos tengan una aplicación directa en las funciones diarias del personal.

Finalmente, la jefa de la Unidad de Capacitación y Formación de la escuela, Mag. Maritza Guimarey Minaya, brindó las palabras de clausura de esta primera sesión, instando a los participantes a complementar la sesión sincrónica con las actividades asíncronas en la plataforma educativa, a fin de poder acceder a la certificación correspondiente que respalda los aprendizajes obtenidos en esta jornada de capacitación.

Área de Prensa

El CENECP renueva su trabajo y compromiso en favor del Sistema Penitenciario Nacional

El CENECP renueva su trabajo y compromiso en favor del Sistema Penitenciario Nacional

NOTA DE PRENSA N° 03-2026-CENECP/INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), mediante Resolución Presidencial N° 115-2026-INPE-P, encargó funciones como director del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP) al Mag. Enrique David Quinto Castro Vargas, quien asume el liderazgo de esta importante institución académica comprometida con la formación y el fortalecimiento de las capacidades del personal penitenciario, en adición a sus funciones de asesor del Consejo Nacional Penitenciario.

El flamante director es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile, entre otras capacitaciones relacionadas con la prevención de la violencia y el delito. Además, cuenta con amplia experiencia en la alta gestión pública, la investigación, formación, gestión y planeación estratégica.

Durante su trayectoria profesional ha desempeñado funciones como director general en Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, director de Política Criminológica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, director adjunto de la Dirección de Asuntos Técnicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), asesor del Despacho Ministerial del Ministerio del Interior, entre otros.

El director Castro Vargas ha trazado como objetivo principal de su gestión, renovar el trabajo y el compromiso para buscar consolidar al CENECP como la institución referente en el desarrollo del profesional del INPE, promoviendo una formación integral alineada con los retos actuales que afronta el sistema penitenciario, y permita contribuir activamente a la reinserción positiva de las personas privadas de libertad. Por ello, los esfuerzos estarán orientados al fortalecimiento de tres ejes estratégicos:  

Formación integral en seguridad penitenciaria, que permita asegurar una enseñanza sólida, moderna y fundamentada en competencias esenciales que garanticen el óptimo desempeño de los futuros agentes penitenciarios, teniendo un responsable comportamiento ético y respeto a los derechos humanos. Capacitación y perfeccionamiento, mediante programas académicos que busquen la actualización profesional y el fortalecimiento de las capacidades del personal que ya labora en los establecimientos penitenciarios y órganos desconcentrados del INPE. Investigación en criminología y penitenciaria, con la participación de actores internos y externos (instituciones o investigadores particulares), cuyos resultados sirvan de soporte y evidencia para las políticas públicas e intervenciones en materia penitenciaria.

Asimismo, el Mag. Enrique David Quinto Castro Vargas señaló que las actividades de formación y aprendizaje se complementarán con la incorporación de herramientas tecnológicas de aprendizaje y entornos digitales de alto impacto, acorde con la modernidad y la transformación digital del Estado. “El uso de herramientas tecnológicas permitirá que podamos ampliar el alcance de la capacitación, promover la educación virtual y optimizar los recursos institucionales de manera estratégica”, precisó Castro Vargas.

Finalmente, el equipo del CENECP reafirma su compromiso para que el Sistema Penitenciario cuente con personal altamente competente capaz de contribuir de manera efectiva a la construcción de un sistema penitenciario más humano, seguro y eficiente.

Área de Prensa

El INPE conmemora 41 años de creación institucional

El INPE conmemora 41 años de creación institucional

NOTA DE PRENSA N° 02-2026-CENECP/INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) conmemora 41 años de creación institucional, reafirmando su rol estratégico como el organismo rector encargado de la custodia de la población penitenciaria en todo el país, así como de la resocialización de los privados de libertad. Desde su implementación en 1985, mediante Decreto Legislativo Nº 330 (Código de Ejecución Penal), la institución ha trabajado bajo la misión fundamental de humanizar los establecimientos penitenciarios y garantizar que la privación de libertad se transforme en una oportunidad de cambio para el interno.

La institución es la responsable de asegurar que el paso por un centro de reclusión no sea un tiempo perdido, sino un proceso de rehadaptación, formación técnica y psicológica. A través de la gestión de programas de educación y trabajo, el INPE actúa como un agente preventivo de la reincidencia, lo que constituye un pilar esencial para la paz social y la estabilidad del sistema de justicia.

En consecuencia, la importancia del INPE para la sociedad radica en su capacidad de transformar individuos que cometieron errores en ciudadanos de bien. Al fomentar una cultura de disciplina y aprendizaje intramuros, la institución no solo protege a la comunidad manteniendo el control de los establecimientos penitenciarios sino que fomentan las condiciones para del entorno para que el equipo de profsionales desplieguen las estrategias y programas de tratamiento. En este 41° aniversario, queremos destacar el compromiso del personal penitenciario, quienes desempeñan su labor en condiciones complejas para garantizar el orden y el respeto a los derechos fundamentales, consolidando al INPE como una pieza indispensable para el desarrollo y la seguridad nacional.

Área de Prensa

Magíster Eusebio Obregón asume la dirección del CENECP

Magíster Eusebio Obregón asume la dirección del CENECP

NOTA DE PRENSA N° 01-2026-CENECP/INPE

Desde el pasado 30 de diciembre del 2025, el magíster Eusebio Obregón Soto asumió la dirección del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), escuela de formación, capacitación y perfeccionamiento del personal penitenciario en el país.

El flamante director es egresado de la promoción de Especialistas en Tratamiento e Inconductas Sociales (ETIS) 98-I del CENECP, con 28 años de servicio en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Además, es administrador de profesión, y cuenta con el grado de magíster en la misma especialidad, entre otras capacitaciones en el ámbito administrativo, educacional, penitenciario y criminológico.

Uno de los principales objetivos trazados por la nueva gestión es el de consolidar al CENECP como un referente en el desarrollo del profesional del INPE, promoviendo una formación integral que responda a los retos actuales del sistema penitenciario.

En consecuencia, el trabajo estará orientado al fortalecimiento de los tres ejes estratégicos de acción de la escuela:

Formación integral en seguridad penitenciaria, con el propósito de asegurar una enseñanza sólida, moderna y basada en competencias esenciales, que garanticen la óptima preparación de futuros agentes penitenciarios, con altos estándares éticos y técnicos. Capacitación y perfeccionamiento, mediante programas académicos que impulsen la actualización profesional y el fortalecimiento de las capacidades del personal que labora en los distintos establecimientos penitenciarios y órganos desconcentrados del INPE. Investigación en criminología y penitenciaria, como eje fundamental para la generación de conocimiento aplicados, que sirvan de soporte y evidencia para las políticas públicas e intervenciones en materia penitenciaria. Además de promover la investigación científica en estos campos realizada por investigadores externos.

El equipo del CENECP, liderado por el Mag. Obregón Soto, reafirma su compromiso por la búsqueda de la excelencia académica, la ética y la mejora continua en favor del servidor penitenciario. La institución continuará poniendo todos sus esfuerzos para contar con un personal altamente competente, capaz de contribuir de manera efectiva a la resocialización de las personas privadas de libertad y a la construcción de un sistema penitenciario más humano, seguro y eficiente.

Área de Prensa