El INPE conmemora 41 años de creación institucional

El INPE conmemora 41 años de creación institucional

NOTA DE PRENSA N° 02-2026-CENECP/INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) conmemora 41 años de creación institucional, reafirmando su rol estratégico como el organismo rector encargado de la custodia de la población penitenciaria en todo el país, así como de la resocialización de los privados de libertad. Desde su implementación en 1985, mediante Decreto Legislativo Nº 330 (Código de Ejecución Penal), la institución ha trabajado bajo la misión fundamental de humanizar los establecimientos penitenciarios y garantizar que la privación de libertad se transforme en una oportunidad de cambio para el interno.

La institución es la responsable de asegurar que el paso por un centro de reclusión no sea un tiempo perdido, sino un proceso de rehadaptación, formación técnica y psicológica. A través de la gestión de programas de educación y trabajo, el INPE actúa como un agente preventivo de la reincidencia, lo que constituye un pilar esencial para la paz social y la estabilidad del sistema de justicia.

En consecuencia, la importancia del INPE para la sociedad radica en su capacidad de transformar individuos que cometieron errores en ciudadanos de bien. Al fomentar una cultura de disciplina y aprendizaje intramuros, la institución no solo protege a la comunidad manteniendo el control de los establecimientos penitenciarios sino que fomentan las condiciones para del entorno para que el equipo de profsionales desplieguen las estrategias y programas de tratamiento. En este 41° aniversario, queremos destacar el compromiso del personal penitenciario, quienes desempeñan su labor en condiciones complejas para garantizar el orden y el respeto a los derechos fundamentales, consolidando al INPE como una pieza indispensable para el desarrollo y la seguridad nacional.

Área de Prensa

Curso virtual: Beneficios penitenciarios y aplicación del marco normativo constitucional

Curso virtual: Beneficios penitenciarios y aplicación del marco normativo constitucional

El presente curso virtual «Beneficios penitenciarios y aplicación del marco normativo y constitucional«, busca revisar y analizar el marco normativo constitucional que regula los beneficios penitenciarios y su vinculación con los principios constitucionales. Discutir e interpretar la jurisprudencis constitucional y penal relacionada con la aplicación de beneficios penitenciarios. Fortalecer criterios técnicos y jurídicos para la toma de decisiones.

I.- Objetivo.

Fortalercer las competencias del personal legal penitenciario en el conocimiento teórico y práctico de los beneficios penitenciarios y la aplicación del marco normativo y constitucional, con el propósito de brindar al personal legal de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender, interpretar y aplicar correctamente los beneficios penitenciarios, conforme al marco normativo vigente y a los principios constitucionales, garantizando el respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y una adecuada administración de justicia.

II.- Modalidad: Virtual. 

Se desarrollará en sesiones sincrónicas (en línea) y asíncrónicas (sesiones grabadas, revisión de material, desarrollo de prácticas y de evaluaciones).
Según cronograma y el grupo en el que se inscribió, deberá conectarse a la sala teams. El link de acceso será enviado al correo (personal o institucional) que haya registrado en su inscripción.

III.- Fechas y hora.

Las sesiones sincrónicas o en línea se desarrollarán según el cronograma:

  • GRUPO I: 12 de marzo / 08:00 pm.- 10:00 pm.  
  • GRUPO II: 13 de marzo / 08:00 pm.- 10:00 pm.
    – Sesiones asíncronas: 16 y 17 de marzo. Ingresar a la plataforma virtual del CENECP y desarrollar las actividades según corresponda.
    Para ingresar a la plataforma, el Cenecp le enviará un usuario y contraseña vía correo electrónico.

IV.- ¿A quién va dirigido?
Personal penitenciario del área LEGAL, y servidores de otras áreas interesados en el tema.

V.- ¿Cómo participo?
Deberá registrarse previamente en el formulario virtual de inscripción. 24 horas antes del inicio del curso, el Cenecp le enviará su usuario y contraseña y/o link de acceso a la plataforma virtual, mediante el correo que usted registró al momento de inscribirse.

VI.- Sobre la certificación.
Para poder acceder a la constancia, la participación en las sesiones en vivo es obligatoria y MARCAR las asistencias, según la indicación del moderador. Además del desarrollo de las sesiones asincrónicas, prácticas y evaluaciones finales.

VII.- Inscripciones.
Del 20 de febrero al 04 de marzo o hasta alcanzar las vacantes disponibles.

DESCARGAR PLAN DEL CURSO

DESCARGAR RESOLUCIÓN JEFATURAL DEL CURSO

Magíster Eusebio Obregón asume la dirección del CENECP

Magíster Eusebio Obregón asume la dirección del CENECP

NOTA DE PRENSA N° 01-2026-CENECP/INPE

Desde el pasado 30 de diciembre del 2025, el magíster Eusebio Obregón Soto asumió la dirección del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), escuela de formación, capacitación y perfeccionamiento del personal penitenciario en el país.

El flamante director es egresado de la promoción de Especialistas en Tratamiento e Inconductas Sociales (ETIS) 98-I del CENECP, con 28 años de servicio en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Además, es administrador de profesión, y cuenta con el grado de magíster en la misma especialidad, entre otras capacitaciones en el ámbito administrativo, educacional, penitenciario y criminológico.

Uno de los principales objetivos trazados por la nueva gestión es el de consolidar al CENECP como un referente en el desarrollo del profesional del INPE, promoviendo una formación integral que responda a los retos actuales del sistema penitenciario.

En consecuencia, el trabajo estará orientado al fortalecimiento de los tres ejes estratégicos de acción de la escuela:

Formación integral en seguridad penitenciaria, con el propósito de asegurar una enseñanza sólida, moderna y basada en competencias esenciales, que garanticen la óptima preparación de futuros agentes penitenciarios, con altos estándares éticos y técnicos. Capacitación y perfeccionamiento, mediante programas académicos que impulsen la actualización profesional y el fortalecimiento de las capacidades del personal que labora en los distintos establecimientos penitenciarios y órganos desconcentrados del INPE. Investigación en criminología y penitenciaria, como eje fundamental para la generación de conocimiento aplicados, que sirvan de soporte y evidencia para las políticas públicas e intervenciones en materia penitenciaria. Además de promover la investigación científica en estos campos realizada por investigadores externos.

El equipo del CENECP, liderado por el Mag. Obregón Soto, reafirma su compromiso por la búsqueda de la excelencia académica, la ética y la mejora continua en favor del servidor penitenciario. La institución continuará poniendo todos sus esfuerzos para contar con un personal altamente competente, capaz de contribuir de manera efectiva a la resocialización de las personas privadas de libertad y a la construcción de un sistema penitenciario más humano, seguro y eficiente.

Área de Prensa

Culmina con éxito taller sobre diagnóstico de necesidades dirigido al personal de tratamiento penitenciario

Culmina con éxito taller sobre diagnóstico de necesidades dirigido al personal de tratamiento penitenciario

NOTA DE PRENSA N° 26-2025-CENECP/INPE

Con gran aceptación y participación de profesionales de las áreas de Servicio Social, Salud, Psicología, Trabajo, Legal y Educación, además de la Secretaría Técnica del Consejo Técnico Penitenciario de las diversas regiones del país, se desarrolló de manera virtual el «Ciclo de Conversatorios: Diagnóstico de Necesidades para el Fortalecimiento de las Capacidades».

La actividad académica promovido por el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios-Cenecp tuvo como objetivo identificar, recoger, sistematizar y analizar las sugerencias y recomendaciones de los profesionales del Sistema Penitenciario del área de Tratamiento. Dicha información permitirá, fundamentalmente, orientar el diseño de nuestros programas de capacitación para el siguiente año.

Las sesiones se desarrollaron a modo de talleres, mediante la técnica de brainstorming (o lluvia de ideas), con trabajos grupales en línea y, finalmente, valoraciones conclusivas de cada grupo de trabajo. Los grupos de trabajo estuvieron a cargo de especialistas de la Unidad de Capacitación y Formación de la escuela.

Área de Prensa

Profesionales de tratamiento participan en taller de diagnóstico de necesidades promovido por el Cenecp

Profesionales de tratamiento participan en taller de diagnóstico de necesidades promovido por el Cenecp

NOTA DE PRENSA N° 25-2025-CENECP/INPE

El Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios viene desarrollando desde el pasado 01 de diciembre de 2025 -y de manera virtual- el «Ciclo de Conversatorios: Diagnóstico de Necesidades para el Fortalecimiento de las Capacidades», con el objetivo de identificar, recoger, sistematizar y analizar las sugerencias, recomendaciones y comentarios de los profesionales del area de Tratamiento Penitenciario a nivel nacional. Dicha información permitirá, fundamentalmente, orientar el diseño de nuestros programas de capacitación para el año 2026.

“De esta manera, podemos presentar capacitaciones ajustadas a las reales necesidades del personal, que contribuyan al fortalecimiento de sus capacidades y, por ende, a mejorar el desempeño de las funciones laborales”, manifestó el director del Cenecp, Dr. Adán Rojas Ruiz, durante la inauguración de la primera sesión dirigida a los profesionales del área de Servicio Social. La segunda y tercera sesión contó con la participación de los profesionales de tratamiento de las áreas de Psicología y Salud, respectivamente.

La actividad también está dirigida, según calendario establecido, al personal de las áreas de Trabajo, Legal y Educación, además de la Secretaría Técnica del Consejo Técnico Penitenciario, que desempeña sus funciones en establecimientos penitenciarios, oficinas regionales y establecimientos de medio libre a nivel nacional. Las sesiones se desarrollan a modo de talleres, mediante la técnica de brainstorming (o lluvia de ideas), con trabajos grupales en línea y, finalmente, valoraciones conclusivas de cada grupo de trabajo. La dirección está a cargo de especialistas de la Unidad de Capacitación y Formación de la escuela.

Agradecemos a los profesionales que han participado activamente en las primeras jornadas. Asimismo, invitamos cordialmente a los especialistas de las áreas de Trabajo, Legal y Educación, además de la Secretaría Técnica, inscritos en estos conversatorios, a participar activamente en las sesiones que les corresponda, a fin de obtener los resultados esperados.

Área de Prensa