Trabajos de mejoramiento en el CENECP contribuirán en la formación integral de sus estudiantes

Trabajos de mejoramiento en el CENECP contribuirán en la formación integral de sus estudiantes

NOTA DE PRENSA N° 02-2025-CENECP/INPE
27 de marzo de 2025

En la sede del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (Cenecp), se realizan trabajos de limpieza y mejoramiento, con el fin de garantizar un entorno seguro, funcional y propicio para la preparación de sus estudiantes. Actividad que se desarrolla gracias al apoyo del Gobierno Regional del Callao.

Mediante el empleo de maquinaria pesada y bajo estricta supervisión, se procedió, entre otros, a la remoción de escombros; el desbroce de vegetación no deseada, como maleza y arbustos invasivos, además de la nivelación del suelo para evitar accidentes y mejorar la accesibilidad.

En una segunda etapa, se procederá a la compactación del suelo para evitar erosión y garantizar estabilidad, la instalación de senderos, cercas y áreas seguras para el tránsito de estudiantes e instructores.

El proyecto incluirá la plantación de árboles y jardines para mejorar el ambiente y fomentar la educación ambiental, además de la implementación de espacios para la preparación física.

Los resultados de estos esfuerzos contribuirán en la formación integral de los estudiantes al optimizar los espacios para el desarrollo académico y social.

Área de Prensa
Estudiantes del Cenecp participan en marcha de campaña desde el Callao hasta Ancón

Estudiantes del Cenecp participan en marcha de campaña desde el Callao hasta Ancón

Nota de Prensa 010-2024-CENECP/INPE / 15 de octubre de 2024

Más de 30 kilómetros recorrieron los estudiantes del curso formativo en seguridad penitenciaria “Ciencias Penitenciarias 2023” del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios – CENECP, como parte de la tradicional marcha de campaña que realizan todas las promociones, que contribuye a fortalecer la mística institucional, y poner a prueba la resistencia física y mental de los futuros agentes penitenciarios.

Guiados por el equipo de instructores, más de 450 estudiantes de la promoción “Forjadores del Bicentenario”, portando sus equipos de campaña, partieron desde la escuela del INPE, ubicada en el Callao, hacia la sede del Establecimiento Penitenciario Ancón II, donde fueron recibidos por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya; la directora del Cenecp, Jeny Ramos Sosa y el director del establecimiento penal Ancón II, Milton Guevara Mendoza.
“Si bien veo sus botas sucias de polvo, lo que demuestra su esfuerzo, el uniforme podría en algún momento también ensuciarse de polvo u otros, pero grábense esto: ese uniforme que portan no se mancha, llévenlo con orgullo, y cada vez que alguien los tiente para cruzar la línea, digan que no”, fueron las reflexiones del presidente del INPE mientras se dirigía a los estudiantes.

“Si en algún momento el uniforme está sucio por manchas, polvo u otros, será a causa del cumplimiento de sus funciones, pero no por un acto irregular”, enfatizó.
En otro momento, Llaque Moya destacó la importancia de esta actividad y el esfuerzo organizativo promovido por el Cenecp, ya que se requiere contar con personal penitenciario que tenga la suficiente capacidad de resistencia física y mental para afrontar situaciones complicadas al interior de un establecimiento penitenciario.

Por su parte, la directora de la escuela, Jeny Ramos, destacó el compromiso y esfuerzo desplegados por los alumnos no solo en esta actividad, sino durante los diez meses de internado en el Cenecp y que ahora les corresponde realizar sus prácticas preprofesionales. En tanto que el director del penal Ancón II, Milton Guevara, comunicó que el personal de seguridad y de tratamiento penitenciario de su establecimiento está predispuesto a transmitir todos los conocimientos que contribuyan a la óptima formación de los estudiantes.

Cabe precisar que, a partir del VI ciclo del curso formativo en seguridad, se realizan las prácticas en el área de seguridad de los establecimientos penitenciarios de la región Lima, fortaleciendo su preparación, a través de operativos de registro, identificación, revisión de ambientes, entre otros.

Área de Prensa

Estudiantes del Cenecp reciben charla magistral sobre integridad y ética en el sistema penitenciario

Estudiantes del Cenecp reciben charla magistral sobre integridad y ética en el sistema penitenciario

Nota de Prensa 011-2024-CENECP/INPE / 11 de diciembre de 2024

En el marco de la Semana de la Integridad 2024, declarada mediante Resolución de Presidencia del Consejo de Ministros N° 256-2024-PCM, y, a su vez, parte de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, se desarrolló la conferencia magistral “Integridad y ética en el sistema penitenciario”, dirigida a los 450 estudiantes del Curso en Seguridad Penitenciaria del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios-CENECP.

La actividad académica a cargo del Dr. Gustavo Campos Peralta, especialista con reconocida trayectoria en la función pública, fue seguida desde el auditorio de la escuela y mediante conexión remota desde las aulas.

Entre los principales tópicos abordados y sobre los que se reflexionó están los referidos a la integridad, la ética, la función pública, la corrupción y sus principales delitos; así como las consecuencias que conllevan transgredir las normas y los principios éticos que rigen en el servicio público.

Con la generación de estos espacios de debate y reflexión se busca promover e instaurar una cultura de integridad y de ética pública en los servidores civiles y en la ciudadanía, en su conjunto; ya que el actual enfoque de la lucha contra la corrupción, propone no solo un enfoque punitivo, a través de sanciones penales y/o administrativas, sino también desde un enfoque preventivo, concientizando y fortaleciendo el desempeño ético de los servidores públicos, así como la identificación de los espacios vulnerables que pudieran conducir o facilitar la comisión de prácticas contrarias a la ética, que afectarían la finalidad del ejercicio de la función pública.

Área de Prensa

 

Cenecp desarrolla seminarios de capacitación por el Día del Trabajador Penitenciario

Cenecp desarrolla seminarios de capacitación por el Día del Trabajador Penitenciario

Nota de Prensa 01-2025-CENECP/INPE

En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador Penitenciario en el país, conmemorado el 12 de febrero, el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios-CENECP, desarrolló seminarios virtuales de capacitación en beneficio del personal penitenciario de las diferentes áreas: seguridad, tratamiento y administración de todas las dependencias a nivel nacional.

La primera jornada de esta capacitación se desarrolló el pasado viernes 7 de febrero y estuvo a cargo de la Dra. Tesania Velásquez Castro, coordinadora del Grupo de Investigación en Psicología Forense Penitenciaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien abordó el tema “Autocuidado y comunicación interpersonal en relación al buen trato”.
Mediante un enfoque teórico-práctico, orientado a fortalecer las competencias del personal penitenciario en comunicación interpersonal y autocuidado, se brindaron herramientas para la gestión del estrés, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva; contribuyendo de esta forma a la construcción de un ambiente laboral con relaciones basadas en el respeto, la colaboración y la dignidad.

La segunda jornada de capacitación se desarrolló el martes 11 de febrero. Para esta sesión final, el director de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, Cnel. PNP (r) Maxfredid Pérez Rodríguez, disertó respecto a la importancia del trabajo de inteligencia para las instituciones gubernamentales que, entre sus responsabilidades, está la de velar por el orden y seguridad internas del país. Para el caso del sistema penitenciario, desarrollar sistemas de inteligencia permitirá prevenir, detectar y neutralizar amenazas dentro y fuera de los centros de reclusión.

La directora del Cenecp, Dra. Jeny Ramos Sosa, destacó la importancia de seguir capacitando a los servidores penitenciarios y revalorar su esfuerzo incansable, “su vocación de servicio y el sacrificio diario que implica desempeñar esta función con responsabilidad y entrega”, resaltó.

Área de Prensa