Cenecp clausura curso de formación de instructores en seguridad penitenciaria

Cenecp clausura curso de formación de instructores en seguridad penitenciaria

NOTA DE PRENSA N° 09-2025-CENECP/INPE

Un total de treinta y cinco (35) servidores del INPE (29 varones y 6 damas) provenientes de diferentes regiones del país, se graduaron con éxito en el “Curso de Formación de Instructores 2025” desarrollado en modalidad de internado por el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (Cenecp) y que tendrán la misión de formar e inculcar los valores y la mística de la institución a los futuros agentes penitenciarios.

Durante la ceremonia de clausura, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, señaló que todo aquel que sale de la escuela después de un proceso de formación debe ser una persona idónea para el puesto, con la capacitación y las competencias correctas, ejerciendo las funciones penitenciarias con transparencia y honestidad. “Esa será ahora su responsabilidad como instructores, en sus manos estará contribuir con esa formación del personal idóneo para la función penitenciaria”, agregó.

Por su parte, la directora de la escuela del INPE, recordó que el curso contempló no solo contenidos teóricos y técnicos propios del rol del instructor, sino también un enfoque transversal que incorpora habilidades blandas esenciales para cumplir de manera óptima las funciones en entornos penitenciarios. “Lo que buscamos es contar con un cuerpo de instructores óptimamente preparados para afrontar los desafíos de la enseñanza e instrucción de alto impacto en los alumnos del siguiente curso de formación en seguridad penitenciaria”, resaltó.

Además, se destacó el desempeño de los servidores Jhoseph Santana Palacios y Eleuterio Castro Castro, quienes lograron obtener el primer y segundo lugar, respectivamente, de la promoción de este Curso de Formación de Instructores 2025 denominado “Pilares de la resocialización”.

Cabe precisar que los participantes no solo se capacitaron en materias relacionadas al reglamento general de seguridad, procedimiento administrativo sancionador, derechos humanos, ética y deontología, documentos de gestión, uso y manejo de armamento institucional; sino también en comunicación efectiva, liderazgo, mediación de conflictos y control de emociones, complementadas con actividades de esfuerzo físico y orden cerrado para ceremonias protocolares.

Todo ello, con el fin de obtener un cuerpo de instructores óptimamente preparados para afrontar los desafíos de la enseñanza e instrucción de alto impacto en los alumnos del siguiente curso de formación en seguridad penitenciaria; donde se espera que apliquen todo lo aprendido con responsabilidad, valores, ética y mística institucional.

Área de Prensa

Futuros instructores en seguridad penitenciaria continúan su preparación en el CENECP

Futuros instructores en seguridad penitenciaria continúan su preparación en el CENECP

NOTA DE PRENSA N° 08-2025-CENECP/INPE
04 de junio de 2025

El Curso de Formación de Instructores 2025 que viene desarrollando el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios-CENECP avanza con éxito, de un lado, cumpliendo rigurosamente la malla curricular establecida, y, del otro, resultando esencial para el fortalecimiento de capacidades pedagógicas y profesionales exigidas para quienes aspiren formar, desde la parte instructiva, a los nuevos servidores penitenciarios.

Cabe precisar que el curso, en modalidad de internado, ha sido diseñado bajo una metodología integral que combina de manera efectiva asignaturas teóricas y una formación práctica. Por ello, el programa contempla no solo contenidos teóricos y técnicos propios del rol del instructor, sino también un enfoque transversal que incorpora habilidades blandas esenciales para cumplir de manera óptima las funciones en un entorno penitenciario.

En tal sentido, los participantes no solo vienen siendo capacitados en materias relacionadas al reglamento general de seguridad, reglamento de actividades académicas, procedimiento administrativo sancionador, derechos humanos, ética y deontología, documentos de gestión, uso de la fuerza, uso y manejo de armamento institucional; sino también en comunicación efectiva, liderazgo, mediación de conflictos y control de emociones, complementadas con actividades de esfuerzo físico y orden cerrado para ceremonias protocolares.

La respuesta de los participantes es altamente positiva y destacada, demostrando compromiso, motivación y una actitud proactiva en esta etapa de su proceso formativo. Asimismo, destacar el rol del equipo docente y de instructores, quienes vienen integrando aspectos humanos, técnicos y pedagógicos en sus sesiones impartidas, generando un entorno dinámico y de aprendizaje colaborativo.

A medida que el curso avanza, se espera seguir potenciando el perfil que se espera alcanzar, consolidando, al final del curso, un cuerpo de instructores preparados para afrontar los desafíos de la enseñanza e instrucción de alto impacto, con responsabilidad, valores, ética y mística institucional.

Área de Prensa

El CENECP y el INPEC de Colombia iniciaron el Simposio Internacional “Realidad y Desafíos de la Gestión Penitenciaria»

El CENECP y el INPEC de Colombia iniciaron el Simposio Internacional “Realidad y Desafíos de la Gestión Penitenciaria»

NOTA DE PRENSA N° 07-2025-CENECP/INPE
20 de mayo de 2025

El Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios-CENECP, del INPE, junto al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia, han iniciado el Simposio Internacional “Realidad y Desafíos de la Gestión Penitenciaria”, que fue inaugurado por el presidente (e) del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) y el director de Custodias y Vigilancia del INPEC, Rolando Antonio Ramírez Sanabria.

El presidente del CNP indicó que estos dos días son de intercambio de buenas experiencias, para poder extraer e implementar en nuestro sistema y viceversa, modelos exitosos. “Que este simposio sea de provecho y aprendizaje mutuo”, añadió. Resaltó, que la reincidencia en el Perú en 5 años es de un 13 % debido a que la mayoría de internos trabaja y estudia, y que otro grupo hace actividades de arte como teatro y música.

El representante del INPEC, manifestó que este espacio académico permitirá fortalecer las estrategias de cooperación entre estos dos sistemas penitenciarios con experiencias positivas, así como dar a conocer lo que consideramos importante dentro del marco de los derechos humanos.

El evento consiste en dos jornadas y está dividido en 8 paneles, en los que se desarrollan los ejes temáticos de tratamiento penitenciario y los procesos de reinserción social, las alianzas estratégicas público-privadas en contextos penitenciarios, la educación y el arte como instrumentos para la reinserción social, inteligencia emocional, manejo del estrés y resiliencia durante la función penitenciaria, corrupción y ámbito penitenciario en el marco internacional, el rol de la academia y la investigación científica para la gestión penitenciaria, derechos humanos en los sistemas penitenciarios, escuelas de formación, capacitación y especialización en los sistemas penitenciarios.

Entre los ponentes que participan en representación del INPE se encuentran la subdirectora de Asistencia Penitenciaria, la subdirectora de Tratamiento y Comercialización, el coordinador de Arte y Cultura, el jefe del Establecimiento de Asistencia Postpenitenciaria y Penas Limitativas de Derecho – Medio Libre Lima Norte, el especialista de la Oficina de Asuntos Internos, la jefa de la Unidad de Investigaciones Criminológicas y Penitenciarias, la directora del Cenecp, entre otros.

Por el INPEC, la directora de Atención y Tratamiento, el subdirector de Habilidades Productivas, la representante de la Subdirección de Talento Humano, la subdirectora de la Escuela Penitenciaria Nacional de Colombia, entre otros.

Asisten a esta actividad virtual, personal penitenciario de ambos países, profesionales y estudiantes, quienes serán certificados.

Esta actividad se desarrolla en el marco de las celebraciones por los 38 años de creación institucional del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios.

Área Prensa

Simposio internacional: Realidad y desafíos de la gestión penitenciaria

Simposio internacional: Realidad y desafíos de la gestión penitenciaria

Simnposio Internacional: Realidad y desafíos de la gestión penitenciaria

La organización del Simposio Internacional estará a cargo de Perú y Colombia; conforme a los compromisos de intercambio de experiencias de gestión y realidades penitenciarias de ambos países, asumidos en la Mesa Técnica de la Red de Gestores Penitenciarios, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú.

I.- Objetivo: Analizar la realidad actual, los desafíos y las perspectivas de la gestión penitenciaria en contextos similares (Perú y Colombia); promoviendo el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y estrategias orientadas a la construcción de una reforma integral del sistema penitenciario local y regional.

II.- Fechas y hora: 20 y 21 de mayo de 2024. De 8:30 am a 1:00 pm

III.- ¿A quién va dirigido?: Personal penitenciario de Perú y de Colombia. Sin embargo, también está abierto al público en general interesado en las temáticas que se abordarán.

IV.- Modalidad: Virtual, vía Microsoft teams.

V.- ¿Cómo participo?: Deberá registrarse previamente.

VI.- Sobre la certificación: Para poder acceder a la constancia de participación es obligatorio estar conectado durante el desarrollo del evento y MARCAR las asistencias, mediante un formulario virtual; únicamente de esa forma se validará su participación. La constancia será enviada al correo electrónico que usted consignó durante su registro de inscripción, durante los próximos 30 días posteriores a la culminación del evento.

Docentes del INPE culminan con éxito capacitación virtual en ciencia penitenciaria

Docentes del INPE culminan con éxito capacitación virtual en ciencia penitenciaria

NOTA DE PRENSA N° 06-2025-CENECP/INPE
28 de abril de 2025

Un total de 250 servidores, entre coordinadores educativos de las oficinas regionales, directores educativos o responsables del área educativa y docentes tanto del INPE como del Ministerio de Educación de las instituciones educativas al interior de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, culminaron con éxito la “Capacitación Virtual en Ciencia Penitenciaria” desarrollada por el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP) y la Dirección de Tratamiento Penitenciario, a través de la Subdirección de Educación.

Con esta capacitación se busca fortalecer y actualizar conocimientos en ciencia penitenciaria para el personal directivo y docente que labora en las instituciones o áreas educativas de los penales, en el marco del convenio N° 060-2024-MINEDU de cooperación interinstitucional, suscrito entre el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Penitenciario, que establece: promover la capacitación en ciencia penitenciaria para el personal directivo y docente que laboran en los establecimientos penitenciarios.
El curso se desarrolló mediante la plataforma educativa virtual del Cenecp, con sesiones sincrónicas y asincrónicas del 22 al 25 de abril, y estuvo conformado por 4 módulos donde se abordaron temas como el Código de Ejecución Penal y su Reglamento; normas de seguridad penitenciaria; marco normativo de la educación (Directiva N°007-2023-INPE-DTP “Gestión y Desarrollo de la Educación Penitenciaria”); Ley 29867- Ley que incorpora diversos artículos al Código Penal relativos a la seguridad en los Centros de Detención o Reclusión; instrumentos de control educativo; fiscalización posterior en educación; entre otros.
La ceremonia de clausura se desarrolló en el Auditorio del Cenecp, con participación de la directora del Cenecp; subdirectora de Asistencia Penitenciaria; subdirectora de Educación Penitenciaria y coordinadora educativa de la Oficina Regional Lima.
Área de Prensa